jueves, 27 de septiembre de 2012

Propuesta de Modelo Filosófico

Karla Gabriela Flores Parra
Magdalena Bustamante Andalon
Patricia Michelle Diaz Fonseca

 
Educar a un joven  no es hacerle aprender algo que no sabia, sino hacerle de el alguien que no exista.
John Ruskin.





MODELO
En este modelo, destacamos las ideas de grandes filósofos que aportan al desarrollo integral de los educandos, con lo que pretendemos que los jóvenes desarrollen sus habilidades y  aptitudes que les permitan continuar en la educación superior con éxito,  por lo que  sustentamos nuestro modelo en los cuatro pilares de la educación, propuestos por Delors (UNESCO, 1997), así mismo la importancia de el medio ambiente, ya que forma parte de su misma naturaleza.

VISIÓN FILOSÓFICA
Va encaminada al desarrollo de jóvenes con grandes valores, actitudes y habilidades capaces de enfrentar los retos de una sociedad globalizada, y coadyuvar con el desarrollo sustentable.


ASPECTOS DE SU FILOSOFÍA

Aprender a Ser
Tomas de Aquino
 Su obra constituye un esfuerzo por integrar en un sistema simple, pero coherente, el legado de sus antecesores.
 Constituye un sistema propio cuya nota distintiva y original es su noción filosófica del ser
 La filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de                        distinguir la razón de la fe, y también la de                    ponerlas de acuerdo.
 
Metafísica del ser: la distinción entre "esencia" (essentia) y "ser" (esse).
La existencia de Dios: la comprueba a través de las 5 vías, parten de las criaturas como efectos y se remontan a Dios como Causa.
La esencia de Dios: Dios es incomprensible, en cuanto que su esencia trasciende o excede la limitación del entendimiento humano
La creación y el orden:  la creación del mundo mediante un acto de Dios
El hombre, cuerpo y alma: . El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo,.
La Ética: considera el orden que la razón humana introduce en los actos de la voluntad. 
La teoría política:desarrollada en torno a la idea de la justicia legal 

 
Aprender a Conocer
Aristóteles
El objetivo en la educación es preparar a los jóvenes despertando su intelecto. “formar buenos ciudadanos ”.
El pensamiento educativo se basa en sus estudios: éticos, políticos y lógicos.
Aportes educativos El modo inductivo de adquirir el conocimiento para el proceso didáctico docente. La virtud intelectual y moral adquiridas por inducción y por hábitos. La felicidad, la virtud y la contemplación proporcionan un estilo de vida que es obtenido a través de la educación La educación liberal como actividad de tiempo libre y como una meta en sípropicia una educación fundamentada en valores intrínsecos Ética Nicomaquea La Política 
Aprender a Hacer
Paulo Freire:
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlos y recrearlos.
Freire caracteriza su método como activo, dialogal, de espíritu crítico, utilizando, a partir de palabras generadoras, técnicas como la reducción y la codificación.
Se aprende a leer y a escribir al mismo tiempo que se discute y se piensa.
La  educación liberadora de Freire se nutre de la pregunta  como desafío   constante   a   la  creatividad,   y   al   riesgo   del descubrimiento;  por  lo  que  la  educación  liberadora  es   la Pedagogía de la Pregunta, y su método, el diálogo.
 
Las principales aportaciones de Freire:
Respeto hacia el educando y su saber.
La realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La importancia del diálogo como recurso pedagógico.
La ciencia y la tecnología al servicio de la humanización del hombre
Su pensamiento pedagógico es un pensamiento político.
Hombre de utopía: cree en el cambio social, en la capacidad transformadora del hombre.
Importancia de la palabra, como proceso dialógico.
El amor siempre instaura un proyecto político, porque lleva a la identificación con el dolor de los oprimidos.
Aprender a Convivir
Fernando Savater
Toda educación es una reflexión sobre la cultura,   su importancia radica en una sociedad con base en la convivencia y el bien común, que se trasmite por medio de la escuela.
Una sociedad plural, con una estructura basada en la variedad cultural
Una sociedad democrática
 
Desarrollo sustentable
Leonardo
Boff
Ernst Haeckel; Creo el término ecología cuyo origen proviene de dos vocablos griegos: oikos, que significa “casa, residencia u Hogar” y logos que se entiende como “estudio o reflexión”, por ello podemos decir  como “el estudio de los hogares”
Boff: La definió como el estudio de la interdependencia y de la interacción entre los organismos vivos (animales y plantas) y su medio ambiente (seres inorgánicos, clima, geología).
 Por ello la propuesta de la ecología holística
 
Propuesta de la ecología holística
Relaciona e incluye todos los seres entre sí y con el medio ambiente desde las partículas elementales, hasta lo más complejo de la vida, así como de lo más profundo del corazón humano , hasta lo más misterioso, es decir el vació cuántico, imagen de Dios. Desde esta visión la ecología tiene un contenido teológico, es el modo cristiano de nombrar a Dios, es Trinidad, del cual deriva el universo entero.





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